En la era del marketing digital, no solo son posibles las mediciones y otros datos analíticos disponibles en tiempo real, sino que hay una necesidad de medir estos datos como evidencia del éxito.

El panorama de negocios siempre está cambiando de manera constante y rápida.

La necesidad de medir el éxito del marketing digital de la manera más eficiente posible ha aumentado en importancia más que nunca.

Cada herramienta de marketing digital disponible tiene algunos medios para medir tu desempeño.

Estos medios están disponibles a través de diversas métricas que los propietarios de negocios pueden obtener.

Sin embargo, con la gran cantidad de datos disponibles y de fácil acceso, elegir el tipo correcto de indicador para monitorear puede ser desalentador para los especialistas en marketing.

 

Métricas de Vanidad

Existe la posibilidad de elegir y monitorear las métricas que realmente no tienen relevancia.

Los profesionales del marketing pueden estar demasiado concentrados en centrarse en las métricas de «vanidad» y perder tiempo analizando las métricas que realmente importarían para sus negocios.

Las métricas de «vanidad», como el número de «me gusta» de Facebook o las «vistas» de YouTube, son métricas que son simplemente «agradables para tener», a menos que estas cifras puedan monetizarse de manera efectiva y traducirse en ingresos.

Las métricas que realmente no tienen un impacto en los resultados finales serán solo una pérdida de tiempo y recursos.

Los propietarios de negocios deben aprender a identificar cuales de ellas pueden ser influyentes para el crecimiento del negocio y la generación de ingresos.

10 métricas más importantes para enfocarse en tu campaña de marketing digital

A continuación, se muestran 10 métricas importantes para tu campaña de marketing digital.

Estas métricas se clasifican en tres grupos:

  • Métricas de tráfico
  • Métricas de conversión
  • Métricas de ingresos

Estos tres grupos se basan en las características de cualquier campaña de marketing digital: 

 

Métricas de tráfico

Estas métricas se miden y supervisan principalmente durante la etapa de generación de tráfico y son muy importantes tanto para la optimización del motor de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) como para las técnicas de marketing digital Pay-Per-Click (PPC).

Tráfico global del sitio

Los cambios significativos en la forma en que el tráfico fluye a tu sitio te pueden dar una idea de si una determinada técnica de marketing digital iniciada es efectiva o no.

Al medir el tráfico del sitio, no te concentres únicamente en las visitas a la página o en el número de visitas que recibe tu sitio web, sino también en la cantidad de visitantes únicos que recibe tu sitio web por semana o por mes.

Cuantos más visitantes únicos reciba tu sitio web, mayores serán las posibilidades de obtener clientes potenciales.

Te invitamos a revisar lo siguiente: Razones por las cuales tu negocio debe activarse en redes sociales

Fuentes de tráfico

Saber de dónde viene el tráfico de tu sitio y qué conjuntos de palabras clave particulares los trajo allí puede darte una idea de qué palabras clave o frases de palabras clave debe centrarse más en tus campañas de marketing digital.

Los motores de búsqueda aún demostraron ser la principal fuente de tráfico de un sitio web hasta el momento, pero también puede aprovechar otras fuentes de tráfico que pueden resultar beneficiosas para tu negocio.

 

Tráfico móvil

Internet móvil está demostrando ser un campo de marketing digital fuerte a medida que más y más personas en todo el mundo acceden a Internet a través de sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles con capacidad para Internet.

Esto merece mucha más atención por parte de los especialistas en marketing digital, ya que estos dispositivos pueden abrir nuevas puertas para fuentes de ingresos cada vez más diversas.

Esta métrica también puede proporcionar información sobre cómo los propietarios de negocios pueden estructurar y planificar su contenido de manera efectiva, lo que resulta en un mejor compromiso con los visitantes de sitios web móviles y no móviles.

Métricas de conversión

Convertir el tráfico del sitio web en oportunidades comerciales o ventas directas es el objetivo principal de tu campaña de marketing digital.

Este objetivo debe ser el núcleo de tus esfuerzos de marketing digital, y debe proporcionar información sobre las métricas particulares que son importantes durante la conversión.

 

Tasa de conversión (CVR)

Medir cuántos visitantes del sitio web se convierten realmente en clientes potenciales o en ventas es una medida valiosa y tangible que define el éxito de marketing digital.

Por lo general tus objetivos comprenden: recopilar información valiosa sobre los visitantes de tu sitio web y clientes potenciales, convertir las visitas en ventas, o controlar tus tasas de conversión.

Costo por Lead (CPL)

El éxito de una campaña de marketing digital depende de qué tan bien tu sitio web y el contenido conviertan el tráfico del sitio web en clientes potenciales o en clientes de pago a un costo mínimo posible.

El costo por cliente potencial (CPL) es una métrica que define la proporción de conversión de internautas en clientes potenciales de una campaña en particular y el costo correspondiente, brindando información al propietario o comercializador sobre la rentabilidad de la campaña o no.

 

Porcentaje de rebote

No todo el tráfico a tu sitio se puede convertir en clientes potenciales o ventas.

En algunas ocasiones, los visitantes del sitio se van de inmediato o «brincan» tan rápido como llegan, cuando consideran que tu contenido no es acorde con sus necesidades.

Conocer las tasas de rebote puede proporcionar información sobre cómo mejorar y optimizar mejor tu contenido o al menos no atraer tráfico que no esté interesado.

 

Tiempo promedio en el sitio

Puedes medir qué tan bien se relaciona con los visitantes de tu sitio web objetivo por cuánto tiempo es el promedio de sus visitas a tu sitio.

Esto es importante para calibrar qué contenido es relevante e impulsaría los resultados de los visitantes del sitio.

 

Tasa de retorno de visitantes

La popularidad del sitio web no solo se define por la cantidad de tráfico que genera, sino también por la tasa de visitantes que regresan porque hay contenido de valor para ellos.

Los visitantes pueden dare una idea de cómo puedes mejorar tu contenido para atraer a los visitantes del sitio que aún no se han convertido en clientes potenciales o clientes de pago, para finalmente hacerlo.

 

Métricas de ingresos

En última instancia, el éxito de tu campaña de marketing digital puede medirse adecuadamente mediante las métricas de ingresos.

Esto te dirá si una campaña en particular es rentable o no, por lo que puedes hacer ajustes sobre cómo puedes mejorar tu contenido para una mejor participación, mayor conversión y mayores ingresos.

 

Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión (ROI) puede medirse adecuadamente mediante el tráfico del sitio web que eventualmente se convierte en nuevos clientes que pagan.

Esta métrica también ayudará a identificar qué área de tu campaña de marketing digital está impulsando las ventas y los ingresos, y qué áreas deben mejorarse.

 

Costo de Adquirir un Cliente (CAC)

El ROI se mide por el número de nuevos clientes que pagan por un período de tiempo determinado.

El costo de adquirir estos nuevos clientes por otro lado se define al obtener el total de los costos de marketing y publicidad para un período de tiempo determinado dividido por la cantidad de nuevos clientes que pagan se generaron durante ese mismo período.

Aunque los cálculos pueden no ser tan perfectos, CAC puede brindar una buena idea de cuán efectivas y exitosas pueden ser tus campañas de marketing digital. 

Como nota final, es importante reiterar que cada una de estas medidas descritas anteriormente es un buen indicador del éxito de tus esfuerzos de marketing digital.

Cada uno se enfoca en un área y etapa particular de tu campaña, por lo que sería mejor utilizar estas herramientas como un todo.

La clave aquí es hacer uso de los datos que puede extraer de estas métricas, brindándo la oportunidad de identificar qué componentes de marketing digital funcionan y cuáles no, permitiéndo realizar mejoras y establecer una campaña de marketing digital mejor y más rentable.

 

¿Por qué comenzar a trabajar con mercatonic?

Por que, creamos estrategias medibles somos una agencia: Competitiva, innovadora y productiva, que entrega servicios con calidad y en tiempo.

Solicita una cita con un experto aquí para realizar un diagnóstico de tu empresa sin costo

Etiquetas:

Deja un comentario